Bufete de abogados en Sevilla: los trámites a seguir en un divorcio de mutuo acuerdo
Bufete de abogados en Sevilla: En nuestro post de hoy vamos a explicar todos los requisitos y trámites legales que hay que seguir en un divorcio de mutuo acuerdo.
¿Cuándo puedo solicitar la separación de mutuo acuerdo?
Para que pueda iniciarse un proceso de separación por mutuo acuerdo debe haber transcurrido como mínimo 3 meses desde que los cónyuges contrajeron matrimonio (Art. 85 del Código Civil).
Esta norma tiene una excepción, siempre y cuando se acredite que hay un riesgo para la vida, la integridad física o moral, la libertad o la indemnidad sexual del cónyuge que interpone la demanda, ambos o los hijos.En ese caso, la demanda de divorcio puede interponerse en cualquier momento y ya no será una demanda de divorcio de mutuo acuerdo, sino que debe iniciarla solo uno de los cónyuges.
¿Cómo se solicita el divorcio de mutuo acuerdo?
Hay que presentar una demanda judicial que debe aparecer firmada por un abogado y un procurador. Esta demanda debe entregarse en el Juzgado de familia del domicilio conyugal. La demanda puede estar firmada por uno solo de los cónyuges con el consentimiento del otro o bien por ambos.
¿Cuáles son los documentos que deben acompañar a la demanda de divorcio de mutuo acuerdo?
Los documentos que deben acompañar a la demanda de divorcio de mutua acuerdo son:
1. Certificado de matrimonio.
2. Certificado de nacimiento de los hijos del matrimonio.
3. Propuesta del convenio regulador firmado por los cónyuges que regule todos los aspectos de su nueva situación familiar.
¿Qué es el convenio regulador del divorcio de mutuo acuerdo?
El convenio regulador de un divorcio de mutuo acuerdo es un documento firmado por ambos cónyuges que regula cómo va a ser su relación después del divorcio. Los aspectos que regula este documento (Art. 90 del Código Civil) son los siguientes:
1. Manifestación acerca de la disolución de la convivencia conjunta.
2. Patria potestad.
3. Guardia y custodia de los hijos, régimen de visitas y estancia donde se establecerán los menores.
4. Pensión alimenticia a favor de los hijos.
5. Atribución de la vivienda conyugal.
6. Pensión compensatoria en el caso de que se fije.
7. Liquidación del régimen económico matrimonial.
¿Qué pasos debo dar una vez tenga firmados y recopilados todos los documentos?
El abogado y procurador presentarán el convenio y la demanda de divorcio en el Juzgado de familia competente. El Juez de familia examinará la demanda y el convenio regulador cuidando que éste último no sea dañino o perjudicial para los hijos ni ninguno de los cónyuges. También se cerciorará de que cumple con todos los requisitos legales antes de aprobar la sentencia por la que se acuerda la disolución del matrimonio por mutuo acuerdo; adoptando las medidas contenidas en el convenio regular como medidas definitivas.
En el caso de que existan hijos menores de edad, antes de dictar sentencia deberá solicitarse y esperar a que llegue el informe del Ministerio Fiscal, que examinará el convenio para constatar que no perjudica a los menores.
En Bufete Ruiz Carrasco somos un bufete de abogados en Sevilla expertos en casos divorcio de mutuo acuerdo. Si desea ponerse en contacto con nosotros llámenos al 600 474 289 o rellene nuestro formulario de contacto. Le daremos una respuesta en la mayor brevedad de tiempo posible.